Páginas vistas en total

domingo, 17 de julio de 2011

TULIPÁN DE GANCHILLO

TULIPÁN DE GANCHILLO


          INSTRUCCIONES PASO A PASO


1º - LA HOJA

Montamos 30 puntos de cadeneta y trabajamos en ella 4 puntos bajos, 7 puntos medios, 10 puntos altos, 7 puntos dobles y 9 puntos dobles en la última cadeneta.

Giramos y hacemos lo mismo por el otro lado de la cadeneta pero a la inversa (7 dobles, 10 altos, 7 medios y 4 bajos).

Cerramos la vuelta.

Para la siguiente vuelta hacemos: 10 puntos bajos, 10 puntos medios, 1 punto medio y 1 punto alto juntos en el mismo punto, 9 puntos altos, 2 puntos altos juntos en el mismo punto (repetir 6 veces), 1 punto medio, 1 punto bajo y cerramos.

Dejamos la hebra un poco larga, cortamos y dejamos en espera.


 

2º - LA FLOR

 
Con el color de la flor, montamos 10 puntos de cadeneta y trabajamos en ella 1 punto bajo, 2 puntos medios, 3 puntos altos, 2 puntos dobles y 9 puntos dobles en la última cadeneta.

Giramos y hacemos lo mismo por el otro lado de la cadeneta pero a la inversa (2 dobles, 3 altos, 2 medios y 3 bajos en el último punto).

Cerramos la vuelta.

Para la siguiente vuelta hacemos: 3 puntos bajos, 2 puntos medios, 1 punto medio y 1 punto alto juntos en el mismo punto, 4 puntos altos, 2 puntos altos juntos en el mismo punto (repetir 3 veces), 1 punto medio, 1 punto bajo y cerramos.

Dejamos la hebra un poco larga, cortamos y dejamos en espera.

Hacemos 6 pétalos iguales.



3º - EL CENTRO DE LA FLOR



Con color verde hacemos el interior de la flor (donde irán cosidos los pétalos): un anillo mágico y 10 ptos altos. Repetir 2 vueltas más.

 Dejar el hilo un poco largo y cortar.

Rellenamos el interior con un poco de algodón y cerramos la apertura con la hebra que hemos dejado.






 

PREPARATIVOS

 



A este tipo de flor es conveniente almidonarla antes del montaje, para ello sumergimos las flores y las hojas en un preparado de almidón (de venta en droguerías o supermercados) durante un rato y lo dejamos secar sobre un paño limpio, dándoles la forma que queremos que adopte.

Cuando esté totalmente seco procedemos al montaje.





 
MONTAJE

Preparamos la hoja introduciendo un alambre a través de ella,  ayudándonos de una aguja de coser lana.

La reservamos.

Cosemos una primera capa de pétalos a la base del centro, vamos cosiendo desde donde dejamos la hebra de cada pétalo hasta el centro inferior del mismo, dejando libre la otra parte, de manera que, cuando tengamos cosidos los 3 pétalos, volvemos al primero y los unimos entre ellos montando la parte que dejamos sin coser sobre el pétalo vecino.

Ponemos una segunda capa de 3 pétalos de la misma manera, teniendo en cuenta que empezamos entre dos pétalos de la capa anterior.

.



Clavamos un palito de madera en el centro de la flor, afianzamos con silicona caliente, enganchamos el hilo verde y vamos girando el palito para ir cubriéndolo con el hilo.

A unos 15cm incorporamos  la hoja.

Continuamos girando hasta el final del palito, echamos una gota de silicona para fijar el hilo y cortamos.



 

.



Éste es el resultado

Material utilizado para la mayoría de las flores


1-Palito de madera (el típico de los pinchos morunos)
2-Alicates
3-Aguja de coser lana
4-Cinta de tape (la venden en cualquier tienda de manualidades)
5-Hilo de cobre (lo venden en cualquier tienda de abalorios y/o manualidades)
6-Alambre vulgar (lo venden en ferreterías)
7-Repuestos de silicona (en ferreterías)
8-Pistola de silicona (en ferreterías)

Nota: las hilaturas de cada flor las dejo a criterio de cada uno, teniendo en cuenta siempre que se corresponda el nº de la aguja con el grueso de la lana o algodón. A veces, nos puede servir algún resto que tengamos, y, en cuanto a los colores es algo tan personal que cada artista empleará el que más le guste. Las flores tienen un abanico tan amplio de colores que tenemos donde elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario